LABERINTO, MAZE

2011 Contact your fears, en CONTACT, Project Contemporary Art Space. Wollongong Australia.

English version below on red

Contact your fears surgió como un proyecto de El Domo Solutions basado en el proyecto "Laberinto" del Maestro Lagrieta. 
Se trata de una pieza de arte instalación, donde el espectador es parte de la pieza, la vive, la recorre, la atraviesa, la respira, la observa en la obscuridad, la escucha, la percibe. 
Se desarrolla en un cubo obscuro, donde el espectador debe entrar para encontrar un laberinto fluorescente, puede seguirlo o no, en sus paredes se encuentran cuatro cuadros realizados por Miguel Sanchez Lagrieta, piezas inéditas que pueden apreciarse tanto en la luz como en la total obscuridad debido a su capacidad fluorescente. En el centro, el espectador encontrará al minotauro del otro lado del espejo.
Fue presentado en noviembre del 2011 durante un mes en Project Contemporary Art Space en Wollongong, Australia. Finalizó el último día del Festival Viva la Gong y formó parte del mismo.
Participaciones de El Domo Solucions:
Rosé Lalonde
Adrián Salinas
Diego Valencia
Diana González


Contact your fears emerged as a project of El Domo Solutions based on the "Labyrinth" from Lagrieta’s project .
It is an art installation piece, where the audience is part of it, living it, walking through it, taking breath in it, looking at it in the dark , listening, filing it.
It takes place in a dark nature, where the viewer must enter to find a fluorescent labyrinth, you can follow or not, its walls are four paintings by Miguel Sanchez Lagrieta, unpublished pieces that can be seen both in the light and in total darkness due to their fluorescent capabilities. At the center, visitors will find the minotaur on the other side of the mirror.
It was introduced in November 2011 for a month in Project Contemporary Art Space in Wollongong, Australia. Ending last day of the Viva la Gong Festival and was part of it.
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Rose Lalonde
Adrian Salinas
Diego Valencia
Diana Gonzalez


La ciudad, representación física del laberinto que ha resultado del esfuerzo del ser humano en convertirnos en seres enfermos y trastornados.
Nuestra mente, nuestro espacio físico, nuestra historia, nuestro devenir, es un constante laberinto cuyo fondo nunca encuentran quienes no buscan la resiliencia, la salud, la salida a la autonomía mental.Todos los caminos, físicos o pragmáticos, tienen siempre más de una opción, puedes optar por seguir todos los formatos establecidos por la sociedad enferma, o tomar tus propias decisiones, revelarte. Ambos tienen consecuencias graves, ninguna opción será nunca perfecta. No existe un camino que por sí te lleve a la codiciada “felicidad”, todo, como en un laberinto, es producto de tus decisiones. Izquierda o derecha, arriba o abajo, religión o ateísmo, violencia o ecuanimidad, guerra o paz, compañía o soledad. Todo es elegir, incluso el mismo elegir resulta de dos caminos, tal vez más, al menos debes elegir entre tus propias decisiones y lo que se espera de ti, eso que esperan otros. ¿Qué harás? ¿Qué se supone que hagamos?
Si decides elegir tentado por la aceptación, tu camino siempre será el del miedo. ¿Qué opinan? ¿Qué piensan? ¿Qué dicen?
Si decides elegir la autonomía, tu camino se verá tentado por el miedo, por lo que buscarás constantemente hacer contacto con él, enfrentarlo, visualizarlo, destruirlo para continuar buscando todo aquello que deseas. Y aunque sigas el camino de la autonomía, ésta estará siempre fundamentada en todo aquello que nunca pudiste ni podrás elegir, tu sexo de nacimiento, tu estrato social, tu origen racial, tu nacionalidad de origen, tus padres, tu familia, tu procedencia, tu genética.
Somos seres sociales dentro de un laberinto de posibilidades, un laberinto donde la liberación se encuentra en el centro, matando al minotauro de Teseo.
En éste laberinto encontrarás flechas que te indicarán el camino. ¿Las seguirás? ¿Harás caso de su aviso? ¿Cómo elegirás tu camino? Las flechas son engañosas, las indicaciones son engañosas, las advertencias son engañosas, los avisos son engañosos. Estás en un laberinto, necesitarás la cuerda de Ariadne para no perderte, atarte firmemente a algo o serás comido por el minotauro, devorado por todo aquello que el mismo laberinto ha hecho de ti, todo lo que nunca elegiste pero tratarás de seguir en contra de ti mismo. Serás consumido por el miedo.Sigue tus miedos y busca el centro del laberinto, encuentra en lo más profundo de él eso que está escondido, palpitante, eso que te observa y te dirige, ese minotauro que te hace sentir miedo y te indica tu poca valía, tu ínfima legitimidad, tu falta de talento, tu necesidad de robotizarte y enajenarte para seguir recorriendo el laberinto y nunca salir de él.
Idea y realización Miguel Sánchez Lagrieta. Todos los derechos reservados.
Texto:
La tinta del corazón, equipo manager del artista

The city, physical representation of the maze that has resulted from the efforts of human beings in becoming sick and deranged beings.
Our mind , our physical space , our history, our future , is a constant maze never find the bottom who do not seek resilience, health and mental autonomy. Every exit roads, physical or pragmatic , are always more than one option , you can choose to follow all the formats established by the sick society , or make your own decisions , reveal . Both have serious consequences , no choice will ever be perfect . There is no other way than take you to the coveted "happiness", all as in a labyrinth, is the result of your decisions. Left or right, up or down, religion or atheism, perhaps equanimity violence, war or peace, solitude or company. Everything is choice, whether it is choosing two ways, maybe more, at least you must choose between your own decisions and what is expected of you, that others expect. What will you do? What am I supposed to do?
If you decide to choose tempted by the acceptance, your path will always be the fear. What do you think? What do you think? What do you say?
If you decide to choose autonomy, your path will be tempted by fear, so continually will seek to make contact with him, face it, visualize it, destroy it to continue looking for anything you want. And if you follow the path of autonomy, most remember that it is always based on everything that you never can choose, your sex at birth, your social status, your racial, your national origin, your parents, your family, your background, your genetics.
We are social beings within a maze of possibilities, a maze where the release is in the center of Theseus slaying the Minotaur .
In this maze you'll find arrows point the way . Do you follow? Will you do if your notice? How will you choose your path? The arrows are misleading, indications are misleading, warnings are misleading, ads are misleading. You are in a maze, you'll need rope Ariadne not to lose, tie firmly to something or you will be eaten by the Minotaur, devoured by all that thinks that maze has made of you, everything you never chose but will try to go against yourself. You will be consumed by your fears, or you can follow them, go on and find the center of the labyrinth, in the depths of it what is hidden, throbbing, that thinks that are watching you and guides you, is the minotaur that makes you feel scared and tells you how little you are, try to convince that your legitimacy is tiny, that your talent is tiny, gives you the necessity to be a boot, to be alienated, the minotaur is trying to convince you keep walking the labyrinth and never leave it.
Idea and realization Lagrieta Miguel Sánchez . All rights reserved .
text:

Ink heart, team manager of artist

LA CAJA NEGRA:
THE BLACK BOX:
El nombre que se le dio a la caja negra fue Contact your fears, ya que la instalación pretende llevar al espectador a hacer un viaje por sus propios miedos, ¿quién eres? ¿quién quieres ser? ¿quién quieren los demás que seas? ¿Tienes miedo de ser ajeno a la sociedad? ¿Estás dispuesto a dejarte enfermar por ella para pertenecer? ¿Estás dispuesto a renunciar a ella para permanecer siendo quien eres?
El diseño está inspirado en la construcción urbana.
The name given to the black box was Contact your fears, because the installation aims to take the viewer on a journey through their own fears. Who are you? Who will you be? Who else wants you to be? Are you afraid of being alienated by the society? Are you willing geting sick to belong? Are you willing refuse it to remain being your self?

The design is inspired by urban construction.

La caja negra poseía una entrada en su cara derecha y una salida en la cara izquierda, sin embargo, aquellos que no gustan de las reglas podían invertir el recorrido sin afectar el recorrido.
Cupieron hasta diez espectadores de manera cómoda, sin embargo en general se buscó que entraran de forma individual para personalizar la experiencia del recorrido.
The black box had an entry on his right side and the exit on the left side, however, those who do not like the rules could reverse the course without affecting the route.

Fit to ten spectators comfortably, though generally they sought it entered individually to customize the travel experience.



Al momento de la entrada se explicó a los integrantes que se trataba de una caja obscura que podía transmitir sensaciones de claustrofobia para aquellos que fueran sensibles al encierro. 
Sin embargo el espacio más que llevar al espectador a un viaje de terror, llevaba al espectador a un viaje interno de reflexión y meditación sobre su propia idea de lo que es la sociedad y nuestros miedos, con imágenes, sonidos y sensaciones.
Upon entry we advertise those members that it could feel claustrophobia.

However, space rather than take the viewer on a journey of terror, took the viewer on a journey of inner reflection and meditation on their own, the society and fears, transmitting the ideas with images, sounds and sensations.

EL MINOTAURO:

Al centro del Laberinto, se encontraba "El Minotauro", una caja de espejos  con una flecha de dos puntas dibujada con piedras fluorescentes.
¿Qué elegirás? ¿Tus propias desciciones? ¿Lo que suponen los demás? ¿Lo que desean otros? ¿Tus propios deseos?
El minotauro, es el centro del miedo, la alegoría del miedo. Es quien devora a todos aquellos que desean entrar en éste laberinto físico llamado ciudad, en este laberinto pragmático llamado sociedad.
¿Qué es el minotauro entonces?
¿Qué es tu minotauro?
¿Lo puedes enfrentar?
¿Te quedarás en las orillas del laberinto para no tocar su centro?
At the center of the Labyrinth, was "The Minotaur", a box of mirrors with a double-headed arrow drawn with fluorescent stones.
What will you choose? Do you make your own decisions? What do you assume by others? What others want from you? Do you do your own desires?
The Minotaur is the fear center, the allegory of fear. It's who devours all who wish to enter this labyrinth called physical city, in this maze called pragmatic society.
What is the minotaur then?
What is your minotaur?
Can you cope?

Will you stay off of the maze to not touch your center?




Obras en los cuatro puntos cardinales de la pieza de arte instalación:
The 4 paints at the 4 cardinal points inside the box:

Autor: Miguel Sánchez Lagrieta
Título, Title: Sentidos, Senses
Técnica: Mixta y fluorescencia sobre tela
Technic: Mixt with glow in the dark over fabric
Medidas, Sise: 80x80
Wollongong, Australia 

Autor: Miguel Sánchez Lagrieta
Título, Title: Alma, Soul
Técnica: Mixta y fluorescencia sobre tela
Technic: Mixt with glow in the dark over fabric
Medidas, Sise: 80x80
Wollongong, Australia 

Autor: Miguel Sánchez Lagrieta
Título, Title: Mente, Mind
Técnica: Mixta y fluorescencia sobre tela
Technic: Mixt with glow in the dark over fabric
Medidas, Sise: 80x80
Wollongong, Australia 

Autor: Miguel Sánchez Lagrieta
Título, Title: Sociedad, Society
Técnica: Mixta y fluorescencia sobre tela
Technic: Mixt with glow in the dark over fabric
Medidas, Sise: 80x80
Wollongong, Australia 


Festival Viva la Gong y Project Contemporary Art Space:



El festival Viva la Gong se lleva a cabo en la Ciudad de Wollongong, Australia, cada año. Es una festividad local que invita a los participantes a disfrutar del arte de manera libre. En él se pueden apreciar espectáculos, conciertos, personajes disfrazados recorriendo las calles, bailes y actos propios de las diferentes comunidades que viven en Wollongong y finalmente un desfile con personajes mágicos y hermosas linternas decoradas por quienes participan. 
http://www.vivalagongfestival.org/Pages/default.aspx

Project Contemporary Art Space, es un espacio abierto tanto a espectadores como a expositores de todo el mundo, ubicado en Wollongong, Australia.
En este espacio Miguel Sánchez Lagrieta ha expuesto dos veces.
Agradecemos especialmente a Andrea Hulmes.
http://www.pcagallery.com/?page_id=58

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